Conócenos

Nosotros

Somos el complejo comercial agroalimentario más importante del caribe colombiano, diseñado en forma técnica con proyección a futuro, para prestar servicios de almacenamiento y distribución comercial a gran escala de alimentos y productos de consumo básico.

Ocupamos un área total de 69 hectáreas de las cuales 33 están urbanizados.

Actualmente contamos con un área rentable de 34.240 m2 de bodegas y una ocupación superior al 90%.

Dónde estamos

  • Estamos localizados en el Municipio de Soledad, área metropolitana de Barranquilla, sitio estratégico para el desarrollo de nuestras actividades.
  • Situados sobre la prolongación de la Av. Murillo, 4 Km al sur de la circunvalar, a 10 minutos del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, a 15 minutos del Terminal Marítimo y Fluvial y de la Zona Franca Industrial y Comercial de la Ciudad.
  • Ofrecemos un acceso rápido y económico a productos procedentes de los cuatro puntos cardinales, por vías terrestre, aérea y marítima.
  • El segundo anillo Circunvalar o la llamada Circunvalar de la Prosperidad quedará a tan sólo 5 km al sur de la Central.
Mapa de Google

Nuestra historia

  1. En octubre de 1978 se constituyó la empresa promotora de la Central de Abastos dirigida por la Cámara de Comercio.
  2. Más tarde importantes entidades como el Departamento del Atlántico, Idema, Corporación Financiera Agropecuaria, el Municipio de Barranquilla, Comfamiliar y un grupo de comerciantes mayoristas se adhirieron a la sociedad, entidad que contrató los servicios de consultoría para la elaboración de los estudios de prefactibilidad y factibilidad técnico-económica presentados al Departamento Nacional de Planeación y al grupo consultor de París en 1979, con miras a la consecución del crédito externo requerido para su ejecución.
  3. La sociedad Promotora se transformó por exigencias del Banco Interamericano de Desarrollo, entidad que financió la obra, en una empresa de economía mixta del orden departamental denominada GRAN CENTRAL DE ABASTOS DEL CARIBE S.A. “GRANABASTOS” según ordenanza #12 de 1980, vinculada al Departamento del Atlántico; con un término de duración de 50 años a partir de la fecha de constitución y permiso de funcionamiento de la Superintendencia de Sociedades.
  4. Su período de construcción fue entre finales de 1984 y comienzos de 1988.
  5. La Central fue inaugurada el 17 de Junio de 1988 por el Presidente de la República, Virgilio Barco Vargas.
  6. Granabastos inició operaciones comerciales el 18 de Septiembre de 1989 amparado en el Acuerdo del Concejo de Barranquilla No.026 de 1989 que designó un perímetro de protección y la Reglamentó como Único Mercado Mayorista del Área Metropolitana de Barranquilla.
  7. La Central de Abastos ha prestado ininterrumpidamente el servicio de Mercado Mayorista no obstante las dificultades presentadas en el pasado con sus vías de acceso originadas en el deterioro de la prolongación de la avenida Murillo, construcción del Puente de la Circunvalar y la adecuación de la Murillo para el Sistema de Transporte Masivo, que ocasionaron serias dificultades para llegar a sus instalaciones lo que en su momento generó el alejamiento de los clientes y por ende la disminución del índice de ocupación.

Organigrama